Dadas las características típicas de un autómata programable o controlador lógico programable(PLC), este podría definirse como un equipo electrónico, basado en microprocesador, estructurado en una configuración modular, que puede programarse en un lenguaje no informático, y diseñado para controlar en tiempo real y en ambientes industriales procesos de evolución secuencial. Dicho en otros términos, se trata de un dispositivo comercial pensado para resolver de forma programada la automatización de una maquina de estados, en un entorno con características muy particulares.
Un autómata programable se puede considerar como un sistema basado en un microprocesador, siendo sus partes fundamentales la Unidad Central de Proceso (CPU), la Memoria y el Sistema de Entradas y Salidas (E/S).
La CPU realiza el control interno y externo del autómata y la
interpretación de las instrucciones del programa. A partir de las instrucciones
almacenadas en la memoria y de los datos que recibe de las entradas, genera las
señales de las salidas. La memoria se divide en dos bloques, la memoria de solo
lectura o ROM (Read Only Memory) y la memoria de lectura y escritura o RAM (Random
Access Memory).
El sistema de Entradas y Salidas recoge la información del proceso controlado (Entradas) y envía las acciones de control del mismo (salidas).
- Los dispositivos de entrada pueden ser pulsadores, interruptores, finales de carrera, termostatos, presostatos, detectores de nivel, detectores de proximidad, contactos auxiliares, etc.
- Los dispositivos de salida son también muy variados: Pilotos
indicadores, relés, contactores, arrancadores de motores, válvulas, etc. En el
siguiente punto se trata con más detalle este sistema.
Cuando se pone en marcha el PLC se realizan una serie de comprobaciones:
- Funcionamiento de las memorias.
- Comunicaciones internas y externas
- Elementos de E/S.
- Tensiones correctas de la fuente de alimentación.
Una vez efectuadas estas comprobaciones y si las mismas resultan ser correctas, la CPU inicia la exploración del programa y reinicializa.
Para controlar un determinado proceso, el autómata realiza sus tareas de acuerdo con una serie de sentencias o instrucciones establecidas en un programa. Dichas instrucciones deberán haber sido escritas con anterioridad por el usuario en un lenguaje comprensible para la CPU. En general, las instrucciones pueden ser de funciones lógicas, de tiempo, de cuenta, aritméticas, de espera, de salto, de comparación, de comunicación y auxiliares.
Dependiendo del fabricante, los lenguajes de programación son muy diversos, sin embargo, suelen tener alguna relación más o menos directa con los lenguajesLaddero Gracet.

No hay comentarios:
Publicar un comentario